La Enfermedad como Camino



Los doctores Thorwald Dethlefsen (psicólogo) y Rudiger Dahlke (médico) afirman en su conocido libro La Enfermedad como camino,tras más de quince años de investigación y experimentación, que "ni los bacilos ni las radiaciones provocan la enfermedad, sino que el ser humano los utiliza como medios para realizar su enfermedad. Al igual que ni los colores ni el lienzo hacen el cuadro, sino que el artista los utiliza como medios para realizar su pintura".
Añadiendo que, en su opinión, todo síntoma es un mecanismo de regulación de la Naturaleza que está al servicio de la evolución. Es decir, que se trataría de una señal que emite nuestro cuerpo cuando existe contradicción entre sus impulsos internos y lo que vive en el exterior a fin de que su "dueño" introduzca cambios en su vida. De ahí que ambos investigadores planteen la necesidad de no erradicar los síntomas, sino aliarse con ellos. Es decir, vienen a explicar que cuando un aparato da problemas y se enciende una luz de aviso, rápidamente nos disponemos a averiguar las causas de esa señal de alarma. Sin embargo, cuando eso sucede con nuestro cuerpo intentamos "apagar" esa lucecita de aviso atiborrándonos de pastillas. Y cuando el síntoma ha desaparecido creemos, equivocadamente, que hemos sanado. Sin embargo, poco tiempo después aparece una nueva dolencia que requiere nuestra atención.
"En vez de aliarnos con el paciente para combatir los síntomas, como es habitual -dicen Dethlefsen y Dahlke-., abogamos por establecer una especie de alianza con ellos para averiguar qué le pasa al paciente y qué ha causado su aparición". De ahí que ambos doctores alemanes hayan creado un método para entablar "diálogos" con el síntoma mediante varias fases. En una primera, preguntándonos qué es lo que nos sucede, cómo es el síntoma; en la segunda, cómo estamos, cuáles son nuestros pensamientos, nuestras expectativas, nuestros miedos y frustraciones; en la tercera, obligándonos a formular un enunciado escueto pero específico sobre el síntoma; y, finalmente, en la cuarta fase, interrogándonos qué nos impide ése síntoma, qué nos impone, de que nos defiende, qué obtenemos gracias a él, qué precio estamos pagando por ello y si podríamos conseguirlo de otro modo (sin caer enfermo, por ejemplo).
No hay una diversidad de enfermedades curables, sino una sola enfermedad determinante del "mal estar" del individuo; lo que llamamos enfermedades son en realidad síntomas de esta única enfermedad. Este libro analiza el significado de las infecciones, los dolores de cabeza, los trastornos cardíacos y los quebrantos de salud más habituales. Todos los síntomas tienen un sentido profundo para la vida de la persona: nos transmiten mensajes del ámbito espiritual, y de su adecuada interpretación dependerá nuestra capacidad de recuperarnos. Se incluye un capítulo especial dedicado al problema del sida, así como un índice de enfermedades y una relación de las partes y los órganos del cuerpo con sus atributos psíquicos.
Contenido del Libro:
PRÓLOGO

Primera parte
CONDICIONES TEÓRICAS PARA LA COMPRENSIÓN DE LA ENFERMEDAD Y LA CURACIÓN

I. ENFERMEDAD Y SÍNTOMAS
II. POLARIDAD Y UNIDAD
III. LA SOMBRA
IV. BIEN Y MAL
V. EL SER HUMANO ES UN ENFERMO
VI. LA BÚSQUEDA DE LAS CAUSAS
VII. EL MÉTODO DE LA INTERROGACIÓN PROFUNDA

Segunda parte
LA ENFERMEDAD Y SU SIGNIFICADO

I. LA INFECCIÓN
II. EL SISTEMA DE DEFENSA
III. LA RESPIRACIÓN
IV. LA DIGESTIÓN
V. LOS ÓRGANOS SENSORIALES
VI. DOLOR DE CABEZA
VII. LA PIEL
VIII. LOS RIÑONES
IX. LA SEXUALIDAD Y EL EMBARAZO
X. CORAZÓN Y CIRCULACIÓN
XI. EL APARATO LOCOMOTOR Y LOS NERVIOS
XII. LOS ACCIDENTES
XIII. SÍNTOMAS PSÍQUICOS
XIV. CÁNCER (TUMORACIÓN MALIGNA)
XV. EL SIDA 90
XVI. ¿QUÉ SE PUEDE HACER?

RELACIÓN ALFABÉTICA DE LOS ÓRGANOS Y PARTES DEL CUERPO CON SUS RESPECTIVOS ATRIBUTOS PSÍQUICOS

Sangre de grado

Latex o savia de árbol amazónico Croton Lechleri, 100% NATURAL. Excelente cicatrizante y antiinflamatorio.



Poderoso cicatrizante interno (ulcera-gastritis-acidez) y
externo (cortes-herpes- llagas). Actua rapidamente

Conocido como Sangre de Grado o Drago, gracias a su savia roja y espesa, Croton lechleri ha sido usada durante siglos por los indígenas del Amazonas como medicina herbal para tratar heridas, calmar el dolor y aliviar dolor gastrointestinal.
Se han demostrado sus propiedades medicinales como cicatrizante, por el contenido del alcaloide taspina, y como antiviral, por el contenido del principio SP-303, una proantocianidina oligomérica de acción antiviral.
También analgésico y desinflamante es especial para el tratamiento de de ulceras estomacales, gastritis crónicas, colon irritable, cirrosis al hígado y heridas internas. También para uso externo en inflamación dérmica, reumatismo y cura el acne.

En uso interno, la sangre de drago se indica para proteger y reparar las mucosas gastrointestinales. Combate con eficacia la acción de la bacteria intestinal Helicobacter pylori, responsable de muchas úlceras gastroduodenales, al alcalinizar el medio donde prosperan y dificultar así su reproducción. Se indica también para mediar en infecciones gástricas e intestinales en gastroenteritis, gastritis, colitis ulcerosas, diarreas y síndrome del colon irritable. En tal caso se puede tomar el látex directamente o en extracto, 3 gotas tres veces al día.
En uso tópico, la sangre de drago ayuda a desinfectar heridas y a combatir el herpes simple. Se utiliza asimismo como antiséptico vaginal y sobre llagas en la boca.
También puede ayudar a sanar otros daños en la mucosa bucal, incluidos los infligidos tras una extracción dental. Alivia el dolor, reduce la reacción inflamatoria y ayuda a que se forme costra y a que la piel se regenere de manera rápida.

Aceite de Oliva Extra virgen

  •  
  • ELABORADO POR FINCA LOS MOLINOS, PROVINCIA DE CÓRDOBA, AL PIE DE LA SIERRA DE LOS COMECHINGONES, DECLARADO COMO EL TERCER MICROCLIMA A NIVEL MUNDIAL. LIBRE DE COLORANTES Y ADITIVOS. VARIEDAD FRUTAL ARAUCO.
  • El aceite de oliva es el más rico en ácido oleico. Es por tanto una grasa monoinsaturada, con efecto muy beneficioso sobre el colesterol, bajando las tasas de LDL, colesterol malo, y incrementando las de HDL, el bueno (adecuado pues en todos los problemas cardiovasculares)
  • El aceite de oliva virgen extra (obtenido de la primera presión en frío), es muy rico en vitamina E, que protege a la grasa de la peligrosa acción de los radicales libres, oponiendo resistencia a la oxidación que estos producen sobre el cuerpo humano.
  • También tiene efectos anticancerígenos, y favorece la digestión porque estimula la vesícula biliar.
  • Ejerce un efecto protector y tónico de la epidermis (la piel)
  • Estimula el crecimiento y favorece la absorción del calcio y la mineralización.
  • Por su contenido en vitamina E y el efecto antioxidante de ésta sobre la membrana celular, el aceite de oliva está especialmente recomendado para la infancia y la tercera edad (ayuda a prevenir la arteriosclerosis y sus riesgos)